Objetivos de la especialidad

A). OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

  • Preparar personal altamente capacitado en el campo del Derecho, con énfasis en las áreas del Derecho Constitucional y Administrativo; Derecho Empresarial (Corporativo); Derecho Social y Ciencias Penales, con la finalidad de satisfacer la demanda creciente de profesionales, que coadyuven al aprovechamiento de las oportunidades que el entorno presenta a México y al Estado de Baja California en particular.
  • La vinculación de la Universidad con su entorno, para el impulso de una corriente regional en la ciencia jurídica.

B). OBJETIVOS ESPECÍFICOS O PARTICULARES DEL PROGRAMA:

  • La especialización de profesionales en materia jurídica.
  • Avanzar en el estudio y aplicación de la ciencia jurídica.
  • Perfil del programa:
    Este programa tiene una orientación profesionalizante, como lo exige este nivel de estudio, con interés a profundizar en la especialización para la aplicación del conocimiento jurídico.
  • Vinculación con el contexto social:
    Mediante este programa de posgrado, se fortalece la vinculación universitaria en el área jurídica con los sectores público, privado y social.

Ambas Facultades de Derecho de UABC (Mexicali y Tijuana), han desarrollado y profundizado la vinculación con su entorno social y productivo, mediante una relación abierta, de diálogo, de compromiso recíproco y de aprendizaje mutuo. En estas unidades académicas, aproximadamente 200 estudiantes realizan el servicio social semestralmente, en donde destacan como entidades receptoras: Delegaciones federales, distintas dependencias del Gobierno del Estado, del Poder Judicial tanto federal como del Estado, del Congreso del Estado, de los distintos Ayuntamientos de la entidad; en el sector social se encuentran, ejidos, sindicatos, cooperativas y otras organizaciones sociales.

Asimismo en ambas unidades académicas se otorgan servicios a las clases de escasos recursos económicos mediante el Centro de Justicia Alternativa (antes Bufete Jurídico Comunitario). Destacan también en materia de vinculación, las acciones de capacitación y desarrollo profesional, mediante los programas de educación continua, Diplomados, Congresos, Seminarios, Talleres y distintos foros de discusión, análisis y actualización profesional sobre ciencias jurídicas. Por ello estamos convencidos de que el programa de la Especialidad en Derecho es una veta más para estrechar los vínculos de las Facultades de Derecho Tijuana y Mexicali de la UABC con su entorno.

Facultad de Derecho Tijuana. Calzada Universidad No. 14418, Mesa de Otay, C.P. 22390 | Tel 664.979.7505 ext. 54001 - 54031