Infraestructura

ESPACIOS Y EQUIPAMIENTO.
En el presente período escolar de 2011-1 las dos unidades académicas participantes en el programa de la Especialidad en Derecho cuentan con la infraestructura suficiente de tal forma que se puede ofertar el presente programa de posgrado con espacios adecuados para la realización de seminarios, conferencias y reuniones entre alumnos y personal académico, además de aulas, equipo y programas de cómputo, como se describe a continuación:

EDIFICIOS:
Las Facultades de Derecho participantes del programa, disponen en conjunto de 11 edificios, de los cuales 8 corresponden a aulas destinadas para cursos de licenciatura, y tres edificios para los programas de posgrado, (dos en Tijuana y uno en Mexicali, cabe mencionar además que en Tijuana uno de los edificios se comparte con el área de Informática).

Adicionalmente se cuenta con un área administrativa en cada una de las facultades participantes del programa con una sección de recepción, secretarial y oficinas de directivos, además de contar con cubículos para profesores de tiempo completo y un área psicopedagogía, una sala de maestros, y una sala de juntas.

En las instalaciones de posgrado se cuenta en cada una de las unidades académicas que ofrecen el programa con sala de recepción, cubículos para la coordinación de posgrado y para cada una de las coordinaciones de los programas de Maestría, Especialidad y de los Profesores Investigadores, así como con una sala de maestros y un cubículo para el apoyo administrativo.

Todos los cubículos de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuentan con el equipamiento necesario para su funcionamiento: un escritorio, una silla de oficina, 2 sillas para recibir estudiantes u otros profesores, un librero, una computadora, conexión a la red, teléfono e iluminación y ventilación adecuados.

Adicionalmente en la Facultad de Derecho Tijuana, se cuenta con una sala audiovisual equipada con pantalla para proyecciones, equipo de sonido, con butacas y sillas desplegables, un atril para ponentes y mesas disponibles en caso de necesitarse, y varios ventiladores. Para uso exclusivo del departamento de posgrado se cuenta con dos aulas: Sala de Especialidad y Sala de Maestría equipadas.

De igual forma, el área de posgrado de la Facultad de Derecho Mexicali, se cuenta con un edifico construido para albergar las aulas de posgrado, en la parte superior se encuentran tres aulas, debidamente equipadas con refrigeración, televisores, pantallas de proyección, y en la parte inferior con tres aulas para impartición de clase y una de usos múltiples, además comparte dos aulas magnas con capacidad de 100 y 120 personas respectivamente, refrigeradas y equipadas con sonido, pantalla y un atril para ponentes. Para posgrado se cuenta con una sala de usos múltiples con 12 mesas y 29 sillas, equipada con televisión y pantalla para proyecciones, cableado y toma para Internet (aula 301).

CUBÍCULOS Y ÁREAS DE TRABAJO
Ambas facultades en su conjunto cuentan en sus instalaciones de posgrado con 18 cubículos para los académicos de los programas de posgrado, académicos que son PTC.

Para el caso de los profesores externos se cuenta con un cúbico en cada una de las unidades académicas participantes del programa.

EQUIPO DE CÓMPUTO Y CONECTIVIDAD
Dentro de las unidades académicas participantes del programa, se cuenta con dos laboratorios que integran en conjunto 95 computadoras de uso compartido con la licenciatura, mismas que están conectadas a Internet.

Se cuenta además con equipo de cómputo y cañón proyector para uso exclusivo de los programas de maestría y especialidad en cada una de sus aulas en donde se imparten los cursos, las oficinas administrativas de las Coordinaciones de Posgrado en cada una de las unidades académicas cuentan respectivamente con un cubículo propio y el área de secretariado con equipo de cómputo, que consta de: monitor, ratón, teclado, cerebro; cada equipo con conexión a Internet y unido en red, además cuenta con área de impresión propia.

Asimismo se dispone de los siguientes servicios:

  • Préstamo de computadoras portátiles
  • Cañones y accesorios
  • Extensiones eléctricas
  • Impresión de trabajos
  • Asesorías y cursos
  • Retroproyectores

Las Salas de posgrado, tanto la de especialidad como la de maestría cuentan con equipo de cómputo. La Sala de Especialidad cuenta con cañón, pantalla electrónica, pantalla desplegable en blanco para presentaciones en power point, y cuenta con conexión a Internet. La Sala de Maestría cuenta con pantalla digital, equipo de cómputo con conexión a Internet, pizarrón y mesa para cafetería.

EQUIPO DE APOYO DIDÁCTICO
FACULTAD DE DERECHO TIJUANA
La Coordinación de Posgrado e Investigación cuenta con material de apoyo consistente en equipo factible para desarrollar presentaciones electrónicas en ambas salas. En tanto que cada sala cuenta con los siguientes accesorios:

  • Sala de especialidad con dos televisores
  • Atril para ponente
  • Ventiladores
  • Rotafolio
  • Cableado y tomas para Internet
  • 60 sillas
  • 15 mesas de trabajo
  • Mesa extra para café y refrigerio
  • Depósito de agua con tomas para agua caliente y fría.

FACULTAD DE DERECHO TIJUANA

  • Sala de especialidad con dos televisores
  • Sala de usos múltiples de posgrado (aula 301) con 12 mesas y 24 sillas.
  • Televisión, pantalla para proyecciones, cableado y toma para Internet.

ACERVOS BIBLIOGRÁFICOS
mbas facultades de Derecho que ofrecen el programa de la Especialidad en Derecho disponen del apoyo del Centro de Información Académica de uso compartido con las demás unidades académicas, de la UABC, además de que cuentan con una biblioteca especializada, que se utiliza en forma compartida con la licenciatura y el posgrado, en particular la biblioteca de la Facultad de Derecho Mexicali ha sido certificada por dos ocasiones por ISO.9000, además de que se celebró convenio con la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación para utilizar su acervo bibliográfico y hemerográfico, como propio. Cuenta con más de 30,000 títulos.

Una de las estrategias que las Facultades pondrán en marcha será la de impulsar y fomentar campañas de donación de bibliografía especializada para conformar un área en la biblioteca destinada al área de posgrado.

Facultad de Derecho Tijuana. Calzada Universidad No. 14418, Mesa de Otay, C.P. 22390 | Tel 664.979.7505 ext. 54001 - 54031